sábado, 20 de abril de 2013

Leyendas: Romancero Viejo

Aquí teneis dos poemas de nuestro Romancero Viejo y algunas ideas de aventura que bien pueden serviros para una sesión de Aquelarre o cualquier otro juego de rol. Os incluyo con cada romance un enlace que me parece bastante interesante si quereis saber algo mas sobre el mismo.
El tema que tienen en común es las penas y cuitas de alguien que está prisionero y la verdad es que se puede adaptar bastante bien a cualquier ambientación. Os aconsejo que no dejeis de leer el Romancero si os gusta jugar en periodos históricos. Es una fuente inagotable de sabiduría popular, historias y leyendas. ¡Es como tener a miles de Ricard Ibañez escribiendo durante varios siglos y luego recopilarlo en un "Grandes Exitos"!

"Que por mayo era, por mayo... "  





Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor, 
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero; 
déle Dios mal galardón.



Ideas para aventuras.
Aquí tenemos a un pobre prisionero que sufre gran pena y dolor cuando le matan al pájaro que le canta cuando amanece. ¿Y si no solo le canta? ¿Y si no es un simple pájaro? Quizás, el prisionero sea el importante criado de algún brujo y el pájaro sea otro criado que ha enviado como mensajero. Sin duda el brujo estará ahora de muy mal humor y contratará a unos mercenarios para que pasen a cuchillo al ballestero, a su señor y al resto de la guarnición.
Otra posibilidad es que el pájaro fuese Bileto visitando a un antiguo mago goetico que se ha arrepentido de sus pecados y por eso lo ha capturado un poderoso hechicero con la intención de torturarlo y sacrificarlo en una aquelarre. Bileto, apiadado del prisionero, decide enviar a alguien al rescate. ¿Adivinas a quién?
Le podemos dar la vuelta. Los personajes están al servicio del señor feudal que ha encarcelado al prisionero. Incluso puede que uno de ellos sea el ballestero. Una vez muerto el pájaro se descompone en segundos no dejando rastro alguno de su cadáver. Resulta que el prisionero es un poderoso infernalista y el pájaro era un ser salido del averno. Ahora tendrán que prepararse en la fortaleza ante el ataque de las fuerzas del infierno, bastante molestas por todo lo ocurrido. Es posible que el prisionero sepa algo de interés para supervivencia de los personajes.

Mi padre era de Ronda 
y mi madre de Antequera; 
cautiváronme los moros 
entre la paz y la guerra, 
y lleváronme a vender 
a Vélez de la Gomera. 
Siete días con sus noches 
anduve en el almoneda, 
no hubo moro ni mora 
que por mí una blanca diera, 
sino fuera un perro moro 
 que cien doblas ofreciera, 
y llevárame a su casa, 
echárame una cadena. 
Dábame la vida mala, 
dábame la vida negra: 
de día majaba esparto, 
de noche molía cibera, 
echóme un freno a la boca 
porque no comiese della.
Pero plugo a Dios del cielo 
que tenía el ama buena; 
cuando el moro se iba a caza 
quitábame la cadena; 
echábame en su regazo,
 mis regalos me hiciera, 
espulgábame y limpiaba 
mejor que yo mereciera; 
por un placer que le hice 
otro muy mayor me hiciera: 
diérame casi cien doblones 
en libertad me pusiera, 
por temor que el moro perro 
quizá la muerte nos diera. 
Así plugo a Dios del cielo 
de quien mercedes se espera 
que me ha vuelto a vuestros brazos 
como de primero era.


Ideas para aventuras.
Este romance (que es uno de mis preferidos) rebosa ideas para aventuras. Una posibilidad es que los personajes sean musulmanes y les contraten para perseguir a un esclavo cristiano fugado que encima se amancebaba con la mujer de su amo. ¡Incluso podría ser que el ofendido fuese uno de los personajes si tiene esposa y le da por ir comprando esclavos!
También podrían ser contratados para liberar al esclavo por sus padres o alguien interesado en que sea libre. Tendrán que encontrar alguna embarcación que les acerque a Vélez de la Gomera (que es un islote frente a las costas africanas), buscar la vivienda del moro que lo esclaviza, liberar al esclavo y conseguir volver a la península.
Un giro interesante a la anterior historia sería que el esclavo se hubiese enamorado de su ama y no quisiese separarse de ella ni por todo el oro del mundo. ¿Qué harán los personajes?¿Se lo llevarán a la fuerza? ¿Desistirán del intento? ¿Se llevarán también a su amada mora?
Este romance bien puede haberlo popularizado el cristiano que protagoniza la historia. En este caso todo es una mentira tan grande como una catedral. El cautivo se ha unido a los piratas de Berbería después de haberse convertido al islam. Realmente ha venido a la ciudad para infiltrarse entre la población y tomar nota de las fortificaciones de la ciudad. Si nadie lo remedia dentro de poca podrá pasar un informe muy detallado y la ciudad será atacada por una flota bastante considerable de piratas musulmanes. Cuenta la historia para así explicar su huida y que nadie sospeche de el. ¿Podrá alguien evitar que cumpla con su misión o se verá abocada la ciudad al ataque pirata y al saqueo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario